2008/08/18

> Berria: Kirolak > SOLO 10 ATLETAS SE RECONOCEN COMO HOMOSEXUALES EN PEKIN

  • Sólo 10 atletas se reconocen como homosexuales en Pekín
  • Reuters, 2008-08-18 # Paul Majendie · Pekín

Sólo 10 de los 10.500 deportistas que compiten en los Juegos Olímpicos de Pekín se han declarado abiertamente homosexuales, según un estudio realizado por un sitio en internet.


Algunos atletas homosexuales tienen temor de que si dan a conocer su situación podría resultar en la desaprobación de los simpatizantes y compañeros de equipo, otros se preocupan por el daño que producirían a los patrocinadores, dijo Outsports.com.


La injustificada atención de la prensa podría también restarle méritos a sus actuaciones, agregó el sitio.


Nueve de los atletas nombrados por Outsports son lesbianas y sus deportes van desde esgrima al ciclismo. Sólo uno, el clavadista australiano Matthew Mitcham, es hombre.


Outsports sostuvo que éste número debe ser menor a la cifra real y argumentó que una estimación más precisa podría traducirse en unos 1.000 atletas.


"Por todo lo que sabemos, hay un remero gay o un jugador de badmiton en alguna parte que se sabe que es gay dentro de su deporte, pero no en un contexto público generalizado," destacó.


Outsports encontró la cifra decepcionante, especialmente después de los esfuerzos de jugadoras de tenis tales como Martina Navratilova y Amelie Mauresmo de mostrarse más abiertas con su sexualidad.


Eli Portnoy, titular de estrategia de marca del Portnoy Group, una consultora estadounidense especialista en técnicas de marca, dijo que ser abiertamente gay podía funcionar en contra de los atletas.


Puede que las marcas sean cautelosas cuando se trate de promocionar a un atleta gay, citando el ejemplo del clavadista estadounidense medalla de oro, Greg Louganis, cuyos auspiciantes decrecieron cuando el atleta dio a conocer sus preferencias sexuales.


El clavadista australiano Mitcham dijo que él sólo deseaba ser conocido como un exitoso clavadista australiano y expresó que su homosexualidad no debería ser una cuestión.


"Son los demás quienes piensan que es especial cuando se juntan un homosexual y un deporte de elite," afirmó.


Outsports manifestó que podría ser una buena idea para los atletas tomarse su tiempo antes de dar a conocer la cuestión.


"La vasta mayoría de los atletas olímpicos son menores de 30 años, un momento cuando incluso la gente que no es atleta de elite lucha con su sexualidad," remarcó Outsports.


"Ser un atleta olímpico requiere una dedicación absoluta y dejar muchas cosas de lado. Es más fácil esconder y tratar más tarde con la propia sexualidad," añadió.


Outsports concluyó que los homosexuales todavía enfrentan una importante batalla para ser reconocidos en el deporte por su talento, no por su sexualidad.


"Es un círculo vicioso, la renuencia de los atletas gays a darse a conocer será difícil de superar hasta que no se presenten más como ellos y prueben que ser un 'atleta gay' no es un imposible o un estorbo para tener éxito," concluyó.

No hay comentarios: