2008/01/10

> Berria: Eliza > LOS CURAS DE ENTREVIAS OPINAN QUE LOS OBISPOS "SE HAN PASADO"

  • Los curas de Entrevías opinan que los obispos "se han pasado"
  • Lamentan el "silencio" de la Iglesia sobre problemas como la vivienda, el 'mileurismo' o los 'sin techo'
  • El País, 2008-01-10 # Servimedia · Madrid

El cura Javier Baeza, párroco de la iglesia madrileña de San Carlos Borromeo, conocida como la Iglesia roja de Entrevías, ha opinado hoy que la jerarquía eclesiástica española "se ha pasado" en su confrontación con el Ejecutivo socialista.


Este sacerdote ha acusado a los obispos de "usar un tono muy apocalíptico y hacer juicios sobre la sociedad que no se corresponden con la realidad". "Los obispos se han pasado", ha reiterado Baeza. Pese a rehusar pronunciarse acerca del "gusto o disgusto sobre determinadas leyes" de la Conferencia Episcopal, el párroco ha lamentado el "silencio" de la Iglesia española sobre determinados problemas (vivienda, accidentes laborales, precariedad laboral o los sin techo) sobre los que, a su juicio, "sería más evangélico que se pronunciase".


Finalmente, ha asegurado "no estar de acuerdo" en acusar al Ejecutivo de "romper la democracia" o de "no respetar los derechos humanos", como hizo la cúpula de la Iglesia en el el acto litúrgico por la familia cristiana del pasado 30 de diciembre en Madrid. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reprochado hoy a los obispos que hubieran "faltado a la verdad" en la manifestación de Madrid y les ha advertido de que la sociedad no aceptará volver a los tiempos de una "única moral" para todos los españoles.


El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha evitado hoy pronunciarse sobre la polémica con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, a la que se han sumado los partidos políticos y colectivos sociales. La Conferencia Episcopal, que no había dado ninguna respuesta a las críticas surgidas como consecuencia de las afirmaciones vertidas por los cardenales Rouco y García Gasco durante la celebración litúrgica, ha hecho público hoy un comunicado de su Comité Ejecutivo en el que elude pronunciarse sobre la cuestión.


En la nota, los obispos agradecen a Benedicto XVI "que se haya dignado dirigirse a los congregados con iluminadoras palabras de estímulo para quienes trabajan en favor de la familia". Asimismo el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal "hace una valoración muy positiva del acto" y "expresa su agradecimiento a la Archidiócesis de Madrid y al Cardenal Arzobispo por la acogida y la organización de la asamblea, junto con las asociaciones y personas que han prestado su colaboración".

No hay comentarios: