- El 90% de las mujeres que se dedican a la prostitución en Euskadi son extranjeras
- Un informe de Emakunde calcula que alrededor de dos mil mujeres ejercían la profesión en el País Vasco en 2007 Cae la actividad en la calle y se dispara en pisos y macroclubes
- El Diario Vasco, 2008-01-10 # Arturo García · DV · Bilbao
Una realidad se ha constatado desde 2002. La vieja frase de hacer la calle pierde sentido en la prostitución del año 2007: el contacto huye de las aceras (la práctica considerada más peligrosa) y se busca el amparo de pisos y clubes de grandes dimensiones en los extrarradios, modelo que también ha arrinconado al tradicional club céntrico, de capa caída.
Emakunde, el instituto de
El estudio ha intentado trazar una radiografía de la prostitución compleja y difícil de identificar, llena de «múltiples» perfiles porque no es un colectivo «homogéneo». El informe establece cuatro sectores mayoritarios en Euskadi: jóvenes africanas, sobre todo nigerianas, que trabajan a pie de calle; latinoamericanas, con predominio de brasileñas, que trabajan en clubs y pisos; de
Ante la dificultad de acceder al colectivo, un contacto que se lleva a cabo en el cara a cara sobre todo a través de los organismos y organizaciones que trabajan en apoyo del colectivo, el informe ha recurrido a los cada vez más masivos mecanismos de difusión, como los anuncios en prensa o internet.
Inaccesibles
La directora de Emakunde,Izaskun Moyua, reconoció la imposibilidad de acceder a datos relacionados con la prostitución de alto standing. No es el único dato inaccesible. Resulta igual de complejo cuantificar el dinero que mueve a su alrededor o si las mujeres padecen además agresiones por parte de sus clientes.
El informe constata que se ha disparado la prostitución ejercida en pisos: un 60%, casi la misma proporción que retrocede la callejera (un 68%). En el terreno de los clubes de alterne, lo que ha ocurrido es que se ha concentrado en locales de mayor tamaño: el informe constata una caida media de este tipo de locales del 24%, un retroceso atribuible a que se abandonan los pequeños locales «en los centros de las ciudades» en beneficio de macroclubes situados en los extrarradios, una evidencia constatable porque en estos cinco años sólo ha retrocedido apenas un 1% el número de mujeres que declara desempeñar su actividad en clubes.
El ratio de prostitución en Euskadi es de los menores de España: nueve mujeres por cada 10.000 habitantes, frente a otras comunidades como Galicia o Andalucia donde se dan porcentajes de 27 o 25 mujeres prostituidas por cada 10.000 habitantes. El estudio recoge que el precio de los servicios más demandados oscila entre los 60 y 120 euros.
En cuanto al perfil del cliente, la mayor variedad se encuentra entre los de prostitución en la calle. Los pisos se adaptan más a un perfil de cliente que busca privacidad y trata de evitar ser reconocido, mientras que los clubes incorporan la faceta «lúdica del alterne y la relación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario