2008/02/21

> Berria: Hauteskundeak > SETIEN CRITICA LA CARTA DE LOS OBISPOS Y EL "CHANTAJE" DEL GOBIERNO A LA IGLESIA

  • Setién critica la carta de los obispos y el «chantaje» del Gobierno a la Iglesia
  • Considera que el terrorismo no debería ser «moneda de cambio» en campaña
  • El Diario Vasco, 2008-02-21 # Europa Press · Bilbao

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, manifestó ayer que la nota de la Conferencia Episcopal Española (CEE) de cara a las próximas elecciones generales no es «oportuna», aunque denunció que la respuesta del Gobierno no puede ser el «chantaje de decir 'os estáis jugando la aportación económica del Estado a la Iglesia'».


Setién hizo estas declaraciones durante la presentación de su libro 'Un obispo vasco ante ETA' en Bilbao, donde se refirió a la nota de la Comisión Permanente del Episcopado en la que se señalaba que «no todos los programas son igualmente compatibles con la fe».


José María Setién se mostró en desacuerdo con la postura del PSOE de «creerse él quien tiene que definir cuáles tienen que ser los contenidos éticos de la convivencia en el Estado español». Dijo no admitir que «nadie, por el hecho de tener la soberanía en sus manos, pueda decir que eso que resulta de la soberanía es el sentir de todo el pueblo español». «Entiendo que conceder la soberanía a un determinado grupo político, no quiere decir que los que no están dentro de ese grupo político vayan a pensar de la misma manera», agregó.


Para el obispo, «es necesario que se acepte un pluralismo que proviene de todas aquellas instituciones o grupos que, desde el punto de vista ético, no están de acuerdo con todas las cosas que pueda hacer el Gobierno, aún cuando, evidentemente, todos tienen obligación de respetar los derechos fundamentales que están en la base de la democracia».


Según destacó, la réplica de un Estado o Gobierno en relación con una actuación en contra de lo que son sus planteamientos éticos, «pero que proviene del libre ejercicio de la libertad, no puede ser el chantaje de decir 'os estáis jugando la aportación económica del Estado a la Iglesia', porque eso es negar la libertad de conciencia, de opinión, que tiene que existir en una sociedad, incluso en contra de aquellos que tienen el poder».


Por otra parte, apuntó que «esas afirmaciones que critican los posicionamientos políticos de quienes están en el poder, no implican que esa Iglesia diga que hay que votar a un determinado partido».


Preguntado por el papel de la lucha contra ETA en la campaña electoral, Setién manifestó que «hay algunas cuestiones que son de tal importancia, que deberían estar por encima de las discusiones entre los partidos para ver quién saca más jugo de lo que dice hacer o decir al respecto». Consideró «lamentable que haya que estar oyendo una y otra vez, por unos y por otros, quién ha actuado más eficazmente, qué es lo que ha hecho en relación al terrorismo». «El tema es un poco más serio para convertirlo en una moneda de cambio de unas elecciones políticas», concluyó.

No hay comentarios: