2008/02/21

> Berria: Hiesa > CHINA: EL GOBIERNO LANZA UNA CAMPA ESPECIAL CONTRA EL SIDA DIRIGIDA A HOMOSEXUALES

  • El Gobierno chino lanza una campaña especial contra el sida dirigida a homosexuales
  • ATB Noticias, 2008-02-21 # Débora Altit · Beijing

El Ministerio de Sanidad chino ha anunciado la puesta en marcha de un programa especial dirigido a acabar con los contagios de sida entre la población homosexual masculina, según informa hoy la prensa oficial.


Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha decidido "establecer medidas relativas a la prevención y tratamiento del sida entre hombres que practican sexo con hombres", según recoge la agencia Xinhua.


"Sabiendo más de los homosexuales podremos protegerlos mejor contra esta enfermedad incurable", declaró Wang Weizhen, subdirector del departamento para la prevención del VIH y sida del Ministerio.


De acuerdo con los últimos datos oficiales, China contaba a finales de año con 700.000 seropositivos, de los cuales una proporción cada vez mayor se habían contagiado por vía sexual, frente a la vía intravenosa que predominaba hasta hace unos años.


El cambio de tendencia ha sido tal que ahora la mitad de los infectados contrae el virus por mantener relaciones sexuales de riesgo. Curiosamente, las cifras oficiales indican que el 41% de estos contagios tuvo lugar entre personas que mantenían relaciones heterosexuales, y el 11% homosexuales, lo que lleva a cuestionarse la necesidad de crear una campaña exclusiva sólo para 'gays', aunque según el ministerio la proporción de homosexuales contagiados en los últimos años se ha incrementado, lo que explica la decisión.


Por otro lado, según Xinhua, el Ministerio de Construcción de China inició el año pasado un programa piloto para informar a los trabajadores de la construcción (llegados del campo y separados en la mayoría de los casos de sus familias durante todo el año) de los riesgos de practicar sexo sin protección en sus contactos con prostitutas. De momento se han beneficiado del programa 30.667 personas.

No hay comentarios: